EL SABER TE HACE GRANDE

 

METODOLOGÍA

La metodología del Centro Educativo Rural Luís A. Brito de San Pedro, se basa en el Modelo pedagógico “Escuela Nueva”.

 

¿QUÉ ES ESCUELA NUEVA?


Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Dos de los aportes más sobresalientes de esta innovación educativa han sido: primero, integrar de manera sistémica los componentes curricular, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requiere de una intervención simultánea y coherente con los maestros, agentes administrativos, familia y comunidad; segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.

Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales. La primera: para introducir cambios al nivel del niño se necesita también innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relación con la comunidad. En consecuencia, presenta estrategias concretas destinadas a los niños, maestros, agentes administrativos y comunidad.

La segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan replicarse, descentralizarse y que sean factibles desde el punto de vista técnico, político y financiero. En otros términos, el diseño del sistema debe incluir estrategias que permitan ampliar su cobertura.

Escuela Nueva responde a las necesidades de la educación rural y urbana (Escuela Activa) por que:

  • Ofrece la educación básica completa. Beneficia a los estudiantes, maestros, agentes administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan.
  • Incorpora en el aula materiales educativos que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos, bibliotecas (CRA).
  • Logra un cambio del modelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.
    Promueve estrategias vivénciales como el GOBIERNO ESTUDIANTIL para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia; para el fomento de hábitos de colaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Los chicos aprenden a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir planes de trabajo.
  • Demuestra a través de las evaluaciones que si se puede lograr un mejoramiento cualitativo pese a las limitaciones de las escuela rurales.
  • Propicia un espacio de participación horizontal para los maestros a través de los talleres pedagógicos o círculos de estudio para la capacitación y el seguimiento.
  • La capacitación a los maestros, se realiza a través de talleres vivénciales, secuenciados, que siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y es permanente.
  • Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables. Desarrollan su capacidad para comunicarse, para pensar, crear, analizar y especialmente, para aplicar en sus comunidades y familias lo que aprenden en la escuela.
  • Los estudiantes utilizan una metodología activa que les permite el aprender haciendo y jugando y les facilita resolver los problemas de su vida diaria.
  • Los estudiantes trabajan en pequeños grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y una interacción sistemática que propicia la construcción social del conocimiento y el apoyo tutorial estudiante a estudiante.
  • Provee guías de aprendizaje para los estudiantes que desarrollan los aprendizajes fundamentales de los planes y programas de estudio y están diseñados para adoptar una metodología participativa con un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante y donde el maestro asume el rol de orientador y evaluador.
  • El aula se convierte en un espacio de trabajo dinámico y activo con la utilización de todos los recursos, con el trabajo cooperativo, y con el gobierno estudiantil.
  • Los temas de estudio propuestos en las guías se relacionan con la forma de vida de los estudiantes y de sus comunidades.
  • La promoción del estudiante es progresiva y flexible y respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se elimina el concepto de repitencia. Los chicos pueden estudiar y ayudar a sus padres en algunas actividades del campo (épocas de cosecha) sin desmejorar la calidad de sus aprendizajes y sin tener que retirarse definitivamente de la escuela.
  • La escuela funciona como un centro de información y como fuerza integradora de la comunidad. Los padres participan en las actividades escolares y la escuela promueve actividades a favor de la comunidad. Hay instrumentos precisos que le facilitan al maestro conocerla y que fortalecen su relación con la escuela.

 

La Escuela Nueva

El proyecto Escuela Nueva tiene como propósito fortalecer la Educación Rural del departamento en los cinco grados de educación básica primaria. Consiste en la introducción de una metodología activa, constructiva, llamada “Escuela Nueva” en todas las áreas del currículo.
Promueve la formación de un nuevo maestro con apertura y compromiso de cambio, creativo, interrelacionado con la comunidad, un nuevo estudiante con capacidad de liderazgo, creativo y autónomo, una nueva escuela que rompe esquemas tradicionales de enseñanza y una nueva comunidad comprometida con su escuela y su región.
Este proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con la Gobernación del Atlántico y los municipios del departamento donde se ha implementado.

Principios de la Metodología Escuela Nueva

Los principios sobre los cuales se basa la metodología Escuela Nueva son:

  • El niño se constituye en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El niño construye su propio conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas, de acuerdo con el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Maestros con actitud abierta y positiva y orientadores de procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Los aprendizajes se obtiene a través del trabajo con material auto-instrucción (guías de aprendizaje) que contiene actividades y ejercicios graduales y secuenciales, las cuales facilitan el autoaprendizaje, tanto individual como grupal.
  • El manejo de materiales y recursos de aprendizaje (Centros de Recursos de Aprendizaje), promueve en el e niño el uso de su iniciativa, creatividad e incorpora a su actividad pedagógica, los materiales, las situaciones y sucesos del entorno.
  • Flexibilidad en el desarrollo, de los procesos curriculares de tal forma que el niño pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Vinculación real de la escuela con la comunidad en donde el compromiso e interacción que se establece entre familia y escuela, permite una vinculación permanente de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje del niño, una mayor valoración de su educación y la participación en proyectos comunes que responden a sus necesidades.
  • El Gobierno Estudiantil como estrategia que garantiza la participación activa de los niños en la vida democrática de la escuela, fortaleciendo valores como la convivencia, la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y el trabajo colectivo.