EL SABER TE HACE GRANDE

 

RESEÑA HISTORICA-CENTRO EDUCATIVO LUIS A. BRITO DE SAN PEDRO


S

Su nombre lo debe a la memoria de quien en vida fuera uno de sus docentes, "LUIS ALFONSO BRITO PEREZ", quien a la vez fue un excelso hijo del corregimiento de San Pedro del municipio de Barrancas la Guajira.

El Centro Educativo Rural Luis A. Brito de San Pedro, fue fundado en el año de 1950 por iniciativa de algunos padres de familia quienes sintieron la necesidad de educar a sus hijos en su lugar de nacimiento. Para ello construyeron una casa de barro con techo de zinc, que funciono como el primer local, teniendo a su cargo la dirección la señora Antonia Carrillo Solano.

s


En el año de 1959, se construyo otra aula de clase y se nombro como maestra, a la señora Melba Marulanda de Mejía.


En el año de 1971, se construyo el local donde funciona actualmente, con ayuda de la alcaldía municipal y en 1981 se le dio el nombre que ahora lleva en honor a un hijo del corregimiento y maestro de aquel entonces que murió el 14 de marzo de 1980 en un accidente en Valledupar (Cesar).

 

c


En años posteriores el centro siguió creciendo hasta extenderse a otras zonas rurales habitadas por comunidades indígenas y gente del común aledañas al corregimiento de San Pedro; entre las cuales se destacan:


Cerrito: Que durante el año de 1970 funciono como escuela en el sitio conocido como Abre el Ojo y cuyo maestro a cargo fue Emiro Gómez Puche, luego paso a ser dirigido por Iralis María Parodis, quien fue la última porque la comunidad quedo deshabitada.

En el año de 1982 la escuela fue traslada al sitio donde actualmente se encuentra ubicada a raíz de las necesidades manifestadas por la comunidad, en esta época el primer profesor fue Pedro Emilio Pinto y el profesor Salamanca este último de origen Fonsequero.

En aquel entonces la escuela contaba con un aula e inicio con cincuenta (50) estudiantes de todos los grados. Desde entonces, fue creciendo en su estructura física y por ella han pasado muchos maestros entre los cuales se recuerda a Roberto Amaya, Jorge Salinas, Carmen Pérez, Alexa Amaya, Elsis Gómez, Lois Soto, Denice Zaráte, Anibal Jaime, Roberto Bonilla, alvaro Pushana, Yajaira Toncel y actualmente Nulbis Duarte y Yamile Contreras.

Está comunidad se encuentra organizada y dirigida por la junta de acción comunal CUPUMA, la cual está conformada por todas las veredas aledañas al lugar.


Sitio Nuevo – Tamaquito: Funciono como escuela en el lugar conocido como Sitio Nuevo, a cargo de los profesores Pedro Pinto Pérez, Roberto Bonilla, Jorge Rueda y Yadith Martinez, dejo de funcionar en este lugar debido a la distancia de los caserios. Tiempo después con el gobierno de Miguel Andrés Fonseca, siendo secretario Lester Zaráte y directora de núcleo Yolanda Ureche Galban, la comunidad indígena de Tamaquito, consiguió el traslado de la escuela hasta su lugar actual la cual comenzó a funcionar en la casa de José de los Santos Granadillo cuya construcción era de bajareque y no contaba con seguridad alguna lo que provoco la perdida de muchos pupitres.

En el 2005 por gestión del profesor Roberto Ostiano Bonilla Arguelles, fue construida la nueva infraestructura que consta de dos aulas y un restaurante escolar, empezó a funcionar con por lo menos cincuenta (50) estudiantes de todos los grados bajo la orientación de Yaquelin Romero, Francisco Alfonso y Mailen Brito. Actualmente laboran en ella las profesora Zobeida Beatriz Castro Castro y María Auxiliadora Echeverría.

Las casitas: Es una comunidad organizada y dirigida, por la junta de acción comunal integrada por todas las veredas, caseríos y sierras existentes a su alrededor.

La escuela de las Casitas se inicio en el año de 1973, cuando dos grandes mujeres Laudith Gamez y Astrith Almenares, con el interés de educar a su comunidad, construyeron un local de barro que albergaba por lo menos cincuenta (50) estudiantes de todos los grados, dando así inicio a su proyecto de educar a sus hijos en su lugar de nacimiento. Con el paso de los años el número de estudiantes fue aumentando y se hizo necesario contratar a más maestros para continuar con la labor de educar.

Entre estos maestros se encontraban: Elizabeth Duarte, Ledis Brito, Aramis Andrés Ospino (fallecido), Omar Sarmiento, Delsis Hernández, Ramiro Gómez Romero (fallecido), Rosa María Figueroa y Martha Contreras.

Luego de un tiempo, la escuela fue cerrada por una larga temporada debido a que muchas familias salieron del caserío huyendo de una guerra que se desato por aquella época.

Solo en el año 2000 bajo el mandato del entonces alcalde Miguel Andrés Fonseca, fue abierta nuevamente, contaba con un aula hecha en material y una de barro, fue nombrada como profesora en aquel entonces a Yadith Martínez, posteriormente y con el aumento del cuerpo estudiantil se hicieron mejora en la infraestructura y con el paso del tiempo laboraron en ella, Nayadis Rodríguez, Nevis Nereida Puche, Lois María Soto Pérez, y José Yosiro Sierra. Actualmente se encuentra laborando en esta escuela la profesora Yalila Margarita Gómez Solano.

Otras escuelas que hacen parte del Centro Educativo Rural Mixto Luis A. Brito Pérez de San Pedro son: la escuela de Barranco Alegre, en la que se encuentran laborando actualmente las profesoras Carmen del Pilar Martínez Epiayu y Milanyela del Carmen Ureche Cobo y la Escuela de Surimena en la que actualmente labora el profesor José Yosiro Sierra Parodi.


En el año de 1993, fue nombrada como rectora la hoy Especialista en Orientación, Educación y Desarrollo Humano, la señora Alma Cobo Marulanda quien con su gestión ha logrado hacerla prospera y amplía en su cobertura.


El 5 de noviembre del 2002 con el decreto 242, la llamada Escuela Rural Mixta Luis A. Brito Pérez de San Pedro, paso a ser un Centro Educativo, abarcando otros lugares aledaños al corregimiento donde se impartía educación; tal es el caso de Cerrito, Sitio Nuevo – Tamaquito, Las Casitas, Barranco Alegre y Surimena, hoy día llamadas aulas dispersas; por encontrarse un poco alejadas de la sede principal.


En la actualidad el Centro Educativo Rural Mixto Luis A. Brito Pérez de San Pedro, ha superado muchas de las dificultades que anteriormente hicieron un poco difícil su desarrollo y progreso.


Con las gestiones administrativas a cargo de la actual rectora, el apoyo del gobierno municipal, departamental y la Federación Nacional de Cafeteros, se han visto los cambios, tal es el caso de la ampliación de la básica secundaria, y la inclusión de proyectos productivos dentro de su plan de estudio.